Paramaribo, Suriname -

Embajada de Suriname 

Inicio | Acerca de Suriname | Actividades | Comercio e Industria | Turismo | Educación | Pasaporte y Visas | Negocios | Contacto

Acerca de Suriname
- Comida 


Acerca de Suriname:
Historia

Sus hechos se relatan desde la llegada de las primeras civilizaciones situadas en lo que en la actualidad es Sipaliwini, dado que se han encontrado numerosos objetos de piedra como flechas...


Sus hechos se relatan desde la llegada de las primeras civilizaciones situadas en lo que en la actualidad es Sipaliwini, dado que se han encontrado numerosos objetos de piedra como flechas, puntas líticas, hachas de mano y cuchillos usadas por cazadores en el Paleolítico Superior, alrededor del décimo milenio antes de Cristo. En el VI milenio a. C., algunas poblaciones a lo largo del río Amazonas desarrollaron el cultivo, lo que les permitió crecer y movilizarse en búsqueda de nuevas tierras de cultivo. Al este de Manaos, se establecieron los tupíes en cercanías del río Amazonas; otros grupos emigraron a lo largo del Orinoco hasta llegar a la costa atlántica. Algunos grupos como los arahuacos, se establecieron alrededor del Delta del Orinoco, en la llanura costera de Guyana, donde desarrollaron métodos de cultivo propios, además de algunas construcciones. Más tarde, los Caribes llegaron y conquistaron a los arahuacos usando sus barcos de vela, constituyéndose como las dos tribus más grandes de la región. La enemistad de ambos permaneció hasta la llegada de los europeos. Los Caribes se instalaron en la desembocadura del río Marowijne, y mientras estas dos grandes tribus vivían en la costa y la sabana, grupos más pequeños de pueblos indígenas vivían en la selva tropical del interior, como la Akurio, Trió, Wayarekule, Warao, y Wayana. Entre las lenguas que se desarrollaron en esa época están el arawak lokono y el Mawayana.

 

Invasión Europea
Cristóbal Colón avistó las islas en 1498, pero sólo hasta 1593 exploradores españoles regresaron al área, llamada ya Suriname, debido a que era habitado por los "surinen", un grupo taíno. Durante la primera mitad del siglo XVII hubo intentos fracasados de españoles, británicos, franceses y holandeses de instalarse en el lugar, en gran parte debido a la resistencia de los nativos, rompiéndose la resistencia en 1651, cuando el británico Francis Willoughby estableció una avanzada en lo que es actualmente Paramaribo.

Época Colonial
Los neerlandeses comenzaron a explorar y a instalarse en la Guayana a finales del siglo XVI, seguidos por los ingleses. Ambos comenzaron a comerciar con los pueblos amerindios. Los primeros visitantes europeos fueron comerciantes neerlandeses, pero las primeras colonias fueron instaladas por ingleses, los cuales llevaron esclavos para trabajar en sus plantaciones. Impulsados por la leyenda de El Dorado, La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales estableció una fortaleza en Kyk-over-al en 1616, el que fue el primer fuerte en las Guayanas, que entonces comprendía tres colonias: Demerara, Berbice y Essequibo.
 Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los europeos se establecieron en la costa donde crearon plantaciones trabajadas por esclavos africanos. En el siglo XIX, Surinam quedó definitivamente bajo control neerlandés, con excepción de dos periodos de dominio británico entre 1799 y 1802, y entre 1804 y 1816. Los criollos descendientes de esclavos, los javaneses, los negros cimarrones, los indios americanos y una pequeña minoría europea completaban el abanico surinamés.  Las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas han sido factores cruciales en la dificultad del surgimiento de una conciencia nacional. Los criollos, reunidos en el Nationale Partij Kombinatie (NPK), actual Partido Nacional de Surinam, lucharon por la independencia a partir de la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1973, los independentistas ganaron las elecciones legislativas y Henck Arron, líder del Partido Nacional de Surinam (NPS), se convirtió en primer ministro del gobierno local, que desde 1954 ya tenía cierto grado de autonomía.

 


País Independiente
Para Octubre de 1973 el NSP logró vencer el las elecciones legislativas y su líder, Henck Aron se convirtió en primer ministro. En Agosto de 1975 el referéndum convocado por la corona holandesa para definir la final independencia de Surinam fue ganado por el NSP con los 2/3 necesarios en el congreso. Así, el 25 de noviembre de 1975, Surinam izó su primera bandera, siendo electo ese mismo día Johan H. E. Ferrier. Tras la independencia, al menos 1/3 de la población que aún gozaba de nacionalidad Holandesa, emigraron a la metrópoli, lo que dejó al país sin una buena mano de obra, con excepción de Suralco y Billiton, quienes mantuvieron el monopolio de la industria de Bauxita.

En 1977 las elecciones celebradas dieron una alta victoria al NSP y Aron permaneció como Primer Ministro. La agricultura y la ganadería sufrieron decaimientos muy precarios, mientras la explotación de bauxita se convertía en la única materia prima exportable. La tensión política y social que se vivía en el país, motivó a un grupo de 16 sargentos, liderados por Dési Bouterse, a derrocar el 26 de febrero de 1980 al primer ministro Henck Arron.Las coyunturas políticas entre Chin A Sen y Dési Bouterse motivadas también por un paquete de medidas económicas y sociales del primero, originaron su pronta renuncia y exilio el 4 de febrero de 1982, tomando el puesto de presidente el jefe del congreso, L.F. Ramdat Misier. El descontento social manifestado por el sindicato y grupos profesionales dirigidos por el economista Ciries Daal, obligó al gobierno a decretar la ley marcial, desaprobada por Holanda. La dictadura de Bouterse se enfatiza en la persecución y asesinato de los principales líderes opositores, uno de ellos Daal, quien murió junto a otros 15 en los hechos ocurridos como La Matanza de Diciembre. Para 1983 se formaron grupos guerrilleros dirigidos por Ronnie Brunswijk financiados directamente de Holanda, con propósito de derrocar por medios pacíficos la dictadura. Las presiones sociales fueron principalmente dirigidas por los negros Bosquimanos, apoyados por la guerrilla. El gran descontento social se desbordó en 1986, con saqueos y protestas en la capital. En abril de 1987 el gobierno respaldó una nueva constitución para el retorno de la constitucionalidad y, el 25 de noviembre fueron realizadas las primeras elecciones libres desde 1977 en las que la coalición opositora logró vencer con mas de 2/3 en el congreso y, en enero de 1988 Ramsewak Shankar fue electo presidente y Aron Primer Ministro.
El nuevo gobierno se distanció de los militares y en 1992 logró que la guerrilla dispusiera las armas. La caída de la bauxita en 1993 obligó al gobierno adoptar una serie de medidas económicas que le valieron la popularidad a Venetian.  La fuerte crisis económica que azotó el país en 1998, las protestas sociales y la gran corrupción administrativa, motivaron a una paralización por completo en país en 1999.

 Ese año el congreso llamó a elecciones presidenciales anticipadas, en las que el líder cimarrón, Ronald Venetiaan, fue reelecto presidente. En 2004 el florín fue cambiado por el dólar como moneda nacional en busca de mejores resultados económicos. Que dieron un paulatino avance económico, que le permitió a Venetiaan reelegirse en 2005. A pesar de los buenos resultados económicos en la segunda parte del gobierno, en las elecciones de 2010 Bouterse fue electo presidente en una Mega Coalición opositora.



 

 

 

 

Inicio | Acerca de Suriname | Actividades | Comercio e Industria | Turismo | Educación | Pasaporte y Visas | Negocios | Contacto
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana

 

Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti

 

Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago

 


© www.embajadadesuriname.org - Todos los derechos reservados.